Meade y el PRI impugnan prohibición de debates en intercampaña

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe los debates entre candidatas y candidatos durante esta etapa de intercampaña.

Los abogados del PRI y del candidato presentaron en las oficinas del Consejo General del INE los recursos de impugnación con la demanda de que se realicen debates en esta etapa de intercampaña que dura hasta el 30 de marzo.

El acuerdo del INE es que solamente se pueden realizar dos debates durante la campaña. Aún estaba por verse si podría efectuarse un tercer debate entre las y los candidatos a la presidencia.

Claudia Pastor Badilla, representante del PRI ante el órgano electoral y el coordinador jurídico de la campaña de José

Antonio Meade, Emilio Suárez Licona, presentaron la impugnación mediante la cual promueven un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un recurso de apelación.

 

Argumentan que el Instituto Nacional Electoral no cuenta con atribuciones para restringir la libertad de expresión en el marco de una contienda electoral.

Claudia Pastor afirmó que la sociedad está ávida de escuchar las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República y los debates son la forma democrática de contrastar las ofertas de los candidatos. Además, permitirá que los mexicanos cuenten con la información suficiente para poder emitir su voto.

Dijo que la decisión de prohibir estos encuentros e impedir a los medios de comunicación que puedan invitar a más de un candidato a las mesas de debate, “contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre el derecho a la libertad de expresión”.

Pastor Badilla confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocará una vez más la decisión del INE, ya que los magistrados y magistradas de esa instancia han sido muy consistentes en sus criterios jurisprudenciales para permitir y hacer interpretaciones pro persona y a favor de las libertades de expresión y de información a las que tienen derecho los ciudadanos.

Dijo que José Antonio Meade es el candidato más preparado, y con la presentación de este recurso legal da una prueba más de que se rige por hechos y está abierto al debate, así como a la propuesta de ideas.

Los priistas presentaron dos impugnaciones en las oficinas del Consejo General del INE. La primera, interpuesta directamente por José Antonio Meade Kuribreña, promueve un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

La segunda es un recurso de apelación del PRI para que el Tribunal Electoral emita una sentencia que defina de modo terminal si la posición asumida por el INE es inconstitucional, ya que la sola revocación del acuerdo no resulta una medida idónea para lograr una reparación integral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s