Morena da candidaturas pluris al Senado a “Napo” y Germán Martínez

La Asamblea Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) oficializó hoy las candidaturas para la presidencia de la República y a quienes postulará en la renovación de las cámaras de diputados y senadores.

Entre los nombres más destacados se encuentra el del expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares, un cercano colaborador del expresidente Felipe Calderón en cuya administración figuró como titular de la Secretaría de la Función Pública. Martínez va como candidato plurinominal al Senado.

Martínez Cázares, abogado de profesión y dedicado a actividades académicas y de litigio desde que abandonó la dirigencia panista, fue un operador de la campaña de Calderón en 2006 y uno de los activos difusores de la estrategia “Un peligro para México”, hasta que manifestó hace unas semanas su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, aunque expuso que había declinado la oferta del tabasqueño para ser propuesto a la Procuraduría General de la República.

Con Martínez Cázares suman tres exdirigente nacionales del PAN que dan la espalda al candidato de ese partido, Ricardo Anaya, pues el propio Calderón está enfrascado en apoyar a su esposa Margarita Zavala como candidata independiente, mientras que Manuel Espino, dirigente panista en 2006, también expresó su apoyo a López Obrador.

La presencia de Martínez Cázares en la candidatura se oficializó a pesar del viejo encono que mantiene con Hugo Eric Flores Cervantes, fundador y dirigente del Partido Encuentro Social (PES), que siendo funcionario calderonista renunció a su cargo en la Secretaría de Medio Ambiente, acusando una persecución encabezada por el hoy expanista y quien, por su parte, presumió las sanciones a Flores Cervantes como uno de los logros de su política anticorrupción.

El caso más polémico del listado es el del economista y dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien fue defenestrado en el sexenio de Vicente Fox y perseguido durante el de Felipe Calderón, tras una serie de diferendos con Grupo México. “Napo” va como candidato pluri al Senado.

Exmilitante del PRI, donde su padre fue uno de los dirigentes más longevos del histórico corporativismo gremial, Gómez Urrutia huyó a Canadá días después del accidente de la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, y aunque ha librado la mayor parte de los procesos iniciados en aquellos años, se mantiene en aquel país donde dirige una parte de lo que fue el hegemónico sindicato minero.

Además de Gómez Urrutia, aparece la economista Ifigenia Martínez, quien hasta hace unos días no había renunciado a su militancia en el PRD, partido que ayudó a fundar en 1989, luego de ser una de las integrantes principales de la Corriente Democrática de 1986-87 que cimbró al PRI, y de acompañar a Cuauhtémoc Cárdenas en sus tres postulaciones a la presidencia de la República.

En octubre pasado, Ifigenia Martínez se pronunció en contra de la alianza del PRD con el PAN y manifestó su apoyo a López Obrador, realizando cierto activismo de reconciliación de las llamadas izquierdas.

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y designada secretaria de Gobernación en el caso de que el tabasqueño gane la presidencia, fue incluida también, como en el caso de Alfonso Durazo, quien será candidato por elección encabezando la fórmula en Sonora.

Repite también Nestora Salgado, quien será candidata en segundo lugar de la fórmula que encabeza Félix Salgado Macedonio para el estado de Guerrero y también se encuentra en la lista nacional.

En dicha lista destacan Blanca Piña Gudiño, Aníbal Ostoa Ortega, Ricardo Monreal Ávila, Maribel Villegas Canché, José Antonio Álvarez Lima y la sinaloense Imelda Castro y Castro.

La postulación de Monreal prácticamente le garantiza el arribo al Senado y resuelve su temporal enfriamiento con Morena, luego de no conseguir la candidatura a la jefatura de gobierno capitalino.

En la mayoría de las entidades federativas las fórmulas que postulará la alianza Juntos Haremos Historia no registraron conflictividad; hubo lugares en los que finalmente se destrabaron las contiendas internas como es el caso de esta capital, en el que se lanzará al Senado a Martí Batres Guadarrama y Citlalli Hernández.

Entre los nombres destacados en la lista oficializada hoy están para el Senado varios que provienen de diferentes formaciones políticas como Félix Salgado Macedonio, quien encabezará la fórmula llevando en su segunda posición a la exautodefensa y considerada expresa política Nestora Salgado. En Zacatecas destaca José Narro Céspedes y el expriista incorporado a Morena hace unas semanas, Ricardo Ahued Bardahuil, quien contenderá por Veracruz.

Naturalmente, una gran mayoría de los candidatos se han dado a conocer en el país a partir de seguir a López Obrador en la creación de Morena, como es el caso de Delfina Gómez e Higinio Martínez, quienes en ese orden se presentan por el Estado de México; Rocío Nahle contenderá por Veracruz.

En Sonora encabeza la fórmula Alfonso Durazo, político de larga trayectoria en distintos partidos, que además está considerado como eventual secretario de Seguridad Pública en caso de que el tabasqueño resulte electo. Como compañera de fórmula llevará a la comunicadora Lilly Téllez.

El sector empresarial también ha tenido una amplia posición en el reparto: en Baja California encabeza la lista el empresario inmobiliario y de medios, Jaime Bonilla; la fórmula de Coahuila es encabezada por Armando Guadiana Tijerina, que lleva como compañera a Eva Galaz, quien pertenece a una familia de industriales acereros que apoyan a López Obrador desde 2006; y la cantante Susana Harp, sobrina de Alfredo Harp Helú, quien contenderá por Oaxaca.

Respecto a los candidatos a diputados federales, la Asamblea de Morena dictaminó esta mañana a quienes serán postulados por Baja California, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz, así como de manera parcial los candidatos que postulará en Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s