Elección de la dirigencia del PRD no garantizó el principio de paridad de género: TEPJF

El PRD no garantizó el principio de paridad en el proceso de elección de su presidente nacional, Manuel Granados, ni su secretario general, Ángel Ávila, como lo establece su propio estatuto; sin embargo, ambos podrán continuar en el cargo.

Así lo confirmó en un comunicado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien, por mayoría de votos, dio validez a los actos realizados en el Décimo Tercer Pleno Extraordinario del partido respecto a la elección de su presidente y secretario general.

La decisión derivó de la impugnación que Diana Cosme Martínez, militante del PRD, hizo contra la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional perredista, que declaró infundada la queja que presentó para controvertir la validez de la elección de Granados y Ávila, realizada el 9 de diciembre de 2017, al estimar que incumplió con el principio de paridad de género, porque las personas designadas en tales cargos fueron hombres.

Al resolver el SUP-JDC-20/2018, la Sala Superior consideró que le asiste razón a Cosme Martínez ya que “la integración y elección de la fórmula para la Presidencia y Secretaría General del PRD, que debió integrarse por personas de distinto género, en atención a lo dispuesto por el artículo 8, inciso e), del Estatuto de ese partido político”.

Sin embargo, el Pleno estimó que es inviable su pretensión de revocar los nombramientos impugnados, para elegir una fórmula de hombre y mujer, “dado lo avanzado del proceso electoral”.

Por ello, dijo, “la obligación de que se cumpla el principio de paridad de género en la vida interna del partido debe exigirse para el próximo proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD”, es decir, dentro de un año.

Al final, al resolver el juicio ciudadano, los magistrados confirmaron la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que confirma a Manuel Granados y Ángel Ávila en los puestos mencionados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s