EU y Canadá capacitan a México para detectar la superdroga fentanilo

El gobierno de Estados Unidos informó que miembros de la Policía Federal y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibieron entrenamiento especial para detectar la droga conocida como fentanilo, que es 50 veces más poderosa que la heroína.

En un comunicado, la embajada estadunidense en México dio a conocer que arribaron a nuestro país dos instructores de la Real Policía Montada de Canadá, “líderes internacionales en este campo”, para capacitar a instructores federales y del SAT, quienes, a su vez, replicarán lo aprendido en sus respectivas dependencias.

El gobierno estadunidense mencionó que, desde 2015, las dependencias de seguridad de EU y México han detectado un incremento en la prevalencia de esta droga sintética en cuanto a decomisos y muertes por sobredosis (hechos que fueron dados a conocer por Proceso en sus ediciones 2140 y 2142 de noviembre de 2017).

Esta capacitación, aclaró la embajada, es parte de la Iniciativa Mérida, un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad firmado por México y EU.

“El riesgo de la vida humana ante la exposición de, incluso, pequeñas cantidades de fentanilo exige procedimientos especializados para su detección y manejo. En la Conferencia Nacional de Químicos Forenses sobre el Fentanilo, que se llevó a cabo en mayo de 2017, la embajadora Roberta Jacobson comentó: ‘Estados Unidos y México están profundamente comprometidos en contrarrestar esta amenaza.  Detener el flujo de opioides y de otros estupefacientes ilegales que entran a los Estados Unidos es una de nuestras principales prioridades, junto con el aumentar el acceso a los tratamientos por adicción’”, expuso la embajada.

Según las autoridades estadunidenses, “este entrenamiento ayuda a fortalecer la seguridad de los oficiales, así como de los caninos que llevan a cabo tareas de alto riesgo, como la identificación, confiscación y el procesamiento adecuado del contrabando de sustancias ilícitas”.

El documento de EU recordó que México ha recibido mil 800 millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica, además de 500 perros detectores, desde que firmó hace diez años la Iniciativa Mérida.

En sus reportajes, este semanario documentó que los cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, cada vez dependen menos de sustancias traídas directamente de China, para producir la droga, pues han adquirido la capacidad para procesarlas o importarlas desde Estados Unidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s