El INAI ordena a la Cámara de Diputados informar sobre “Los Porkys” y TLCAN

En respuesta a la solicitud de un particular, la Cámara de Diputados debe informar sobre la resolución del caso “Los Porkys” y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no así respecto al financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un ciudadano solicitó al órgano legislativo: “¿Cómo es que el actual Ejecutivo federal financió su campaña, con cuántos recursos y de quién los consiguió?”.

Tras el análisis, el Pleno del INAI concluyó que la Cámara baja “no es competente, toda vez que de la normatividad aplicable no se desprenden atribuciones para que conozca sobre el financiamiento de la campaña del Ejecutivo Federal”.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez expuso: “La información pública puede ayudar a demostrar que los diputados están trabajando para ser un poder legislativo transparente y abierto. Un parlamento abierto se involucra con la sociedad para gestar un diálogo constructivo en busca de las mejores leyes para beneficio de los ciudadanos”.

Entre otros temas, el INAI también instruyó a la Cámara baja informar los procesos de investigación en contra de personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la emisión de leyes para el control de financiamiento en elecciones y partidos políticos, y la legislación sobre el derecho humano al agua.

En una primera respuesta a la solicitud, la Cámara de Diputados se declaró incompetente para atender los asuntos y pidió al particular presentar sus peticiones ante las instancias correspondientes.

El ciudadano, señaló Salas, argumentó que el Poder Legislativo es competente para conocer la información, por lo que presentó un recurso de revisión ante el INAI; en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

Sin embargo, en el análisis del caso se determinó que la Cámara de Diputados sí es competente para responder a los cuestionamientos porque cuenta con comisiones que se relacionan con los temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s