Duarte y Sandoval compraron 12 mil reses con recursos federales

Los exgobernadores importaron el ganado, que terminó en sus ranchos, con recursos federales que debían ser destinados al campo.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y Cpesar Duarte, exgobernador de Chihuahua, trazaron la ruta para ocultar 12 mil cabezas de ganado bovino originario de Nueva Zelanda que fueron compradas con recursos federales.

Por ello, integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad, que acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, encabezada por César Augusto Peniche Espejel, pidieron que se investigue a los exmandatarios.

Además, el exgobernador de Nayarit usó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la importación de centenares de yeguas españolas para la reproducción de caballos.

En los datos de prueba que aportaron para de denuncia, se señala que entre los dos exmandatarios habrían importado el ganado con recursos federales que debían ser destinados al campo. Las operaciones fueron realizadas entre 2015 y 2016.

Los denunciantes piden a la Fiscalía de Chihuahua que solicite información a la embajada de ese país para rastrear los recursos utilizados por los exgobernadores para la compra de los animales.

En la denuncia a la que tuvo acceso El Universal, se explica que el exgobernador de Nayarit, meses después de asumir su cargo, comenzó a comprar yeguas españolas. Los embarques fueron varios y todos llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde después de la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fueron llevadas hasta el rancho El Sueño, en Nayarit, del que Sandoval Castañeda es dueño.

Por lo menos 40 personas cercanas al exgobernador habrían participado en las transacciones y que existen al menos 10 empresas fantasmas que fueron utilizadas por Roberto Sandoval y sus operadores.

El pasado 10 de enero, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit, inició el procedimiento para llevar a juicio político a Roberto Sandoval por el presunto desvío de recursos públicos y manejo indebido de los mismos.

De encontrarse responsable, Sandoval sería sancionados e inhabilitado por varios años.

En el caso de César Duarte, éste cuenta con una ficha roja desde el mes de marzo del año pasado, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de la PGR.

Se cree que Duarte está en Estados Unidos y por ello la dependencia tiene listas varias solicitudes de extradición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s