Audiencia española niega extraditar a México a cómplice de Duarte

El pleno indicó que México no detalló bien los delitos que se le imputan a Javier Nava Soria, cómplice de Javier Duarte en lavado de dinero.

La Audiencia Nacional Española negó la extradición a México a Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. La Audiencia aseguró que la negativa se dio porque la petición mexicana no contenía suficientes datos para incriminarle.

Nava Soria fue detenido en Barcelona el pasado 19 de abril y en México se le acusa de los delitos de pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales, junto con Duarte, extraditado a México desde Guatemala.

Juntos se dedicaron a lavar dinero obtenido de forma ilícita mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre los años 2010 y 2016.

Aunque la Audiencia rechazó entregar a Nava Soria en contra del criterio de la Fiscalía española, el magistrado José Ricardo de Prada consideró que la documentación aportada por México sí era suficiente para la extradición.

Ahora, las autoridades mexicanas podrán solicitar nuevamente la extradición con un relato más detallado de los cargos que se imputan a Nava pues en esta ocasión solo incluyeron “tipos penales varios” pero no indicaron pormenores de los delitos por los que se le investiga.

Al respecto, el magistrado De Prada, dijo que si se cumplieron todos los requisitos para la extradición y que en los detalles que subrayó México, informó que Nava y otras ocho personas de la organización criminal, se organizaban para realizar operaciones con dinero público sustraído “del Gobierno del Estado de Veracruz”.

Durante la visita de extradición, Nava Soria pidió no ser entregado a México pues aseguró que no conoce los hechos delictivos que se le imputan.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s