En Tlalpan Sheinbaum promovió apoyos a fondo perdido para los damnificados del 19s

En un diálogo con damnificados del 19 de septiembre, la precandidata de Morena reconoció la vivienda como un derecho y la responsabilidad del gobierno en asegurarla.

La vivienda es un derecho y al menos en Tlalpan, se destinó, como parte del presupuesto delegacional un fondo para los afectados por los sismos del 19 de septiembre, informó la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en un diálogo con los damnificados.

Según la ex jefa delegacional, desde que ella estaba al frente de la demarcación se determinó un monto por casa o departamento perdido que permitirá a las víctimas acceder a una vivienda digna.

“Decidimos a partir del propio presupuesto de la delegación otorgar un apoyo para aquellas personas que perdieron definitivamente su vivienda en edificio de 350 mil pesos por departamento, no crédito, sino a fondo perdido, subsidio totalmente, y a partir del vínculo de todos los habitantes del edificio, junto con el constructor del nuevo edificio, ver si bajo un esquema de redensificación o algún otro esquema, poder reconstruirse totalmente el edificio sin que el damnificado tenga que aportar absolutamente nada”, compartió durante la reunión con personas afectadas en el hotel NH.

“En el caso de la reestructuración de edificios, a partir del apoyo del estudio de reestructuración, se le otorga a cada edificio un monto de hasta 4 millones de pesos, a fondo perdido de subsidio para la reestruturación total del edificio”.

En la charla, Sheinbaum Pardo aceptó que los fondos aún no están disponibles, pero urgió a que se coloquen donde deben estar.

“Desde aquí hacemos un llamado, porque los fondos todavía no están en el lugar que corresponde para el programa social que se estableció de reconstrucción en la delegación tlalpan”.

“Hacemos esto por dos razones: porque consideramos que la vivienda es un derecho y porque aquellas personas que perdieron una vivienda tienen derecho a una vivienda digna”.

Mientras los damnificados siguen pugnando por evitar créditos, que fue lo que en primera instancia propuso el gobierno de Mancera, y con cientos de personas aún sin la certeza de lo que sucederá con sus hogares, por la falta de dictámenes, la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que al menos en la delegación hicieron lo que pudieron hacer y habló por qué se decidió determinar un monto específico por propiedad.

“Evidentemente, una persona que tenía un departamento de 15 millones de pesos, pues el gobierno no puede otorgarle todos los fondos, pero establecer un esquema en donde haya un monto por cada edificio que tuvo que derrumbarse o que de alguna manera fue dañado, es en realidad, una propuesta progresiva, es decir, ayuda más a los que menos tienen. ¿En qué sentido? Cuando se establece un monto para una vivienda digna, que sabemos que es suficiente para establecer esa vivienda, lo que se le está ofreciendo a la gente es eso: una vivienda digna”, indicó.

“Si las personas no quieren aceptar ese monto, pues tienen el derecho a otras opciones, pero finalmente el gobierno tiene que ofrecerles la vivienda de determinadas condiciones y caracterísiticas para que puedan vivir adecuadamente. Eso es convicción, no es un regalo, no es un asunto electoral, es convicción”.

En la gira de precampaña, la Doctora también se reunió con ciudadanos en eventos en el pueblo de San Andrés Tetepilco, Cerro de la Estrella y la Unidad Habitacional Cananea, en Iztapalapa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s