Ahora periodista de EU dice que Putin y Trump favorecen a AMLO

La periodista argumenta en el Washington Post que estos polos opuestos abonan a la campaña de AMLO, aunque de distintas maneras

La periodista Frida Ghitis del Washington Post aseguró en un artículo publicado este jueves que el precandidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe ayuda de dos polos de poder opuestos: Rusia y Estados Unidos.

La periodista argumenta esta declaración diciendo que los presidentes de estos países con intereses opuestos; tanto Donald Trump como Vladimir Putin; están abonando a la campaña de AMLO, aunque de distintas maneras.

En el caso de Trump se debe al rechazo que éste ha generado en la población latinoamericana, pero especialmente la mexicana. La periodista argumenta que, con los insultos y agravios que ha hecho Donald Trump a los mexicanos, un líder que le haga frente es atractivo para los votantes.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ya había predicho que la victoria de Trump desataría un sentimiento de unidad en América Latina, similar a lo que ocurrió con el expresidente de EU, George W. Bush.

Sobre este tema es necesario recordar que el aspirante a la presidencia que más criticó a Donald Trump fue López Obrador; incluso escribió un libro sobre Estados Unidos y México en la llamada “era Trump”, e incluso ha denunciado su intervención en el país.

En el caso de Rusia, vuelve a surgir el grito de los “hackers rusos”, un tema que en los recientes tiempos se ha usado para explicar hechos de la geopolítica, como la victoria de Donald Trump en 2016, el Brexit ese mismo año, el movimiento independentista de Cataluña, las elecciones de Alemania, de Francia, etc., sin que quienes emiten estas declaraciones asuman la responsabilidad de sustentarlas, hecho que las ha vuelto triviales conforme más se usan.

De acuerdo con Ghitis, “México está a un click de distancia de Rusia y sus centros de hackers”, aunque no vuelve hablar de ellos.

Ghitis también argumenta la conexión Rusia-AMLO diciendo que uno de sus colaboradores, John Ackerman, tiene una videocolumna en el portal de noticias Russia Today (RT) en español.

Ackerman ya había respondido a señalamientos como estos en el pasado, durante una entrevista para REGENERACIÓN:

También menciona la declaración del general H.R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien dijo que Estados Unidos había “percibido” que Rusia buscaría intervenir en las elecciones de México a mediados de diciembre.

Sin embargo, McMaster no dio más detalles de esta declaración ni dijo tampoco a quién favorece esta supuesta intervención rusa.

La propia periodista del Washington Post reconoce que la victoria de AMLO como presidente de México es algo que la Administración de Donald Trump no desea. Si se toma en cuenta ese detalle se entiende el porqué del interés de EU en desacreditar de antemano la victoria del Tabasqueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s