Panamá entrega a Borge a autoridades mexicanas, será extraditado hoy

El exmandatario, quien es requerido para ser juzgado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública

El exmandatario, quien es requerido para ser juzgado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, llegará en un vuelo privado al hangar de la PGR ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Roberto Borge, el ex Gobernador de Quintana Roo, fue entregado en Panamá a autoridades mexicanas, con esto se cumplió el proceso de extradición para enfrentar en el País procesos por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Luego de un examen médico, el ex Gobernador fue entregado por la Policía Nacional a las autoridades mexicanas en el hangar del Servicio Nacional Aeronaval, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, donde abordará en breve un avión oficial rumbo a México.

Se prevé que Borge sea trasladado a la Ciudad de México para que sea presentado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde deberá hacer frente a la acusación por lavado de dinero.

El arribo de Borge al País se prevé después de las 13:00 horas.

El ilícito federal no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo, la Procuraduría General de la República puede solicitar que Borge lleve su juicio en prisión, ante el riesgo de que se dé a la fuga, así lo indica la agencia Reforma.

Borge enfrenta la causa penal por lavado de dinero, por estar involucrado en la presunta venta subvaluada de 24 terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados, pertenecientes a las reservas del Estado en Cancún y Cozumel, a familiares y amigos.

El ex Gobernador deberá responder por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública del Estado de Quintana Roo.

Borge fue capturado el 4 de junio de 2017 en el aeropuerto de Tocumen por autoridades de Panamá y la Interpol, cuando pretendía viajar a París, Francia.

La resolución de la extradición fue firmada el 15 de diciembre por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, después que la Corte Suprema de Justicia rechazó tres apelaciones presentadas por la defensa de Borge.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s