Alcaldes veracruzanos dejarán deuda millonaria antes de irse

El Congreso aprobó una deuda que suma más de 347 mdp a los municipios veracruzanos a 20 días de que termine la Administración de los alcaldes

Faltan 20 días para que los 212 alcaldes de los distintos municipios de Veracruz terminen sus funciones, pero antes de irse, el Congreso local les aprobó deudas millonarias que heredarán a las siguientes administraciones.

La Comisión de Hacienda Municipal presidida por Rodrigo García Escalante validó el adeudo de 17 municipios que se suman a otros 50. Los plazos para pagar estas deudas van desde los 10 a los 15 años.

De acuerdo con La Jornada de Veracruz, mayo el Congreso del Estado de Veracruz aprobó créditos a 12 municipios por un monto de 347 millones 773 mil 912 pesos.

De ellos sólo tres municipios consigueron el registro de la deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo obliga la ley.

El municipio al que se le otorgó el mayor monto fue Boca del Río, que contrató 100 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), monto del que dispuso el pasado 14 de agosto y que se pagarán en los siguientes 10 años, lo que duren al menos tres administraciones municipales.

El municipio de Altotonga, que administra el priísta Ramiro Arcos Toledano, obtuvo un crédito de 13 millones 900 mil pesos el 24 de octubre. Esta deuda la pagará durante los próximos 10 años, lo que significará una reducción en sus participaciones federales.

El panista Adrián Feliciano Martínez, presidente municipal de Zontecomatlán solicitó 6 millones de pesos, y recibió los recursos el pasado 9 de septiembre. Tomará 10 años para poder liquidarlo.

Rematan bienes municipales

En la sesión del pasado 7 de diciembre se aprobaron 17 dictámenes para igual número de municipios que están vendiendo y rematando lotes, entregando en comodato y enajenación de bienes inmuebles y vehículos.

Se autorizó al ayuntamiento de Ixtaczoquitlán la donación de un terreno ejidal ubicado en la localidad de Campo Grande a favor de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

También durante la sesión pública del Congreso local, se validó el con proyecto de acuerdo elaborado por la misma comisión por el que se autorizó al ayuntamiento de Tierra Blanca otorgar en concesión el servicio público de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos municipales.

Altotonga podrá dar en donación de pago a la Comisión del Agua un inmueble de propiedad municipal; Naranjos-Amatlán dará de baja vehículos de propiedad municipal que se encuentran en malas condiciones y enajenarlos como desecho ferroso; Misantla y Vega de Alatorre también podrán enajenar vehículos y diversos bienes inmuebles; también Carrillo Puerto podrá dar de baja dos máquinas pesadas que se encuentran en malas condiciones.

Los dictámenes aprobados por la mayoría en el Congreso favorecen a los ayuntamientos de Altotonga, Ixtaczoquitlán, Lerdo de Tejada, Naranjos-Amatlán, Tihuatlán, Misantla, Vega de la Alatorre, Banderilla, Ixhuatlancillo, Papantla, Xalapa, Jáltipan, Jamapa, Perote, Tierra Blanca, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Veracruz, Xico, Atzacan, Cuichapa, Los Reyes y Santiago Sochiapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s