‘No funciona consigna ojo por ojo’: AMLO a Cienfuegos y Soberón

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, pero ojo por ojo, diente por diente, nos dejaría ciegos o tuertos, no resuelve el problema”: AMLO

Tras las críticas del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de considerar una amnistía a ciertos personajes del narcotráfico, el dirigente de Morena respondió que la consigna del “ojo por ojo, diente por diente” no funciona para resolver los problemas de la inseguridad y la violencia.

“La política se inventó para evitar la guerra; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, pero ojo por ojo, diente por diente, nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos y no resuelve el problema”, dijo López Obrador.

Y sobre Cienfuegos y Soberón, expresó: “Sé que les ordenaron lanzarse en contra nuestra, pero siempre digo lo que pienso”.

¿Qué es una amnistía?

La propuesta de AMLO de otorgar una amnistía a ciertas figuras clave del narcotráfico con el fin de llegar a un acuerdo de paz ha sido una de las más criticadas y discutidas del dirigente.

El analista Froylan Enciso, sin embargo, indicó para El Financiero que existe una diferencia muy clara entre una amnistía y la impunidad, y además dio ejemplos de naciones que han logrado algo similar con propuestas parecidas.

“Le pegaron una garrotazo a lo tonto al avispero”: AMLO

Sobre este tema, Obrador continuó diciendo que “desde que le pegaron una garrotazo a lo tonto al avispero se registraron 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia. México, segundo lugar en el mundo en violencia”.

Agregó: “Esta absurda e inhumana estrategia la comenzó (Felipe) Calderón y la siguió (Enrique) Peña. El resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país. No vamos a continuar con esa estrategia, vamos a aplicar una nueva estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad. Y me siento con la capacidad y con la experiencia para resolver este problema que tanto preocupa a los mexicanos”.

“El próximo comandante de las Fuerzas Armadas del país nunca va a dar a orden de reprimir al pueblo de México. Vamos a explorar todas las posibilidades, todas las opciones, vamos a atender las causas”, indicó.

López Obrador garantizó que “el próximo presidente de México va a coordinar todos los días las acciones de seguridad”, y recordó lo que él mismo hacía cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal: “todos los días a las seis de la mañana se reunirá con el gabinete de seguridad; los secretarios de la Defensa, la Marina, de Seguridad Pública, de Gobernación, el procurador y también se invitará, en ocasiones, a gobernadores, presidentes municipales, se recibirá el parte de la policía, del Ejercito y de la Marina. Así se tomarán decisiones”, explicó.

“No se va a delegar este asunto que tanto le importa al pueblo de México”.

Reiteró, además, su propuesta de integrar todas las corporaciones policíacas, el Ejército y la Marina, “se terminará la dispersión y el desorden que hay en la actualidad”, dijo, y agregó que ya existe un mando único, que es por ley el presidente de México.

AMLO dijo además que se consultará a los ciudadanos sobre este tema: “Yo soy libre, independiente, no estoy sometido a ningún grupo de intereses creados, y al que no les guste, a los delincuentes comunes y a los delincuentes de cuello blando, vamos a tomar decisiones que beneficien al pueblo de México”.

“No descarto que se lleve a discusión, que se consulte al pueblo, sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz, ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”, dijo López Obrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s