Ley de Seguridad Interior es un retroceso para México: Amnistía Internacional

“Es un retroceso en derechos y tenemos claro que cuando es un marco legal que regula la actuación no de la policía sino del Ejército, para realizar funciones de seguridad pública, es porque probablemente los cuerpos policíacos son débiles”, indicó Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional México manifestó profunda preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior este jueves en la Cámara de Diputados por legisladores del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Panal y PES.

La directora ejecutiva de la organización, Tania Renault calicó lo sucedido como un retroceso en materia de derechos humanos.

“Es un retroceso en derechos y tenemos claro que cuando es un marco legal que regula la actuación no de la policía sino del Ejército, para realizar funciones de seguridad pública, es porque probablemente los cuerpos policíacos son débiles”, indicó.

No obstante, la activista afirmó que desde hace más de 20 años las organizaciones de la sociedad civil en México, le han dicho al Estado mexicano la importancia de fortalecer a las policías estatales y municipales del país, a través de la capacitación y la entrega de herramientas para su trabajo.

“Tenemos que señalar que este día, hoy jueves, como un retroceso importante en derechos humanos”, sostuvo.

Dijo que tener al Ejército en las calles, cuyos elementos no están capacitados para tareas de seguridad pública, afectará los derechos civiles de los ciudadanos, especialmente, dijo, se verán amenazados en su integridad personal.

“Tener al Ejército en las calles, es tener al cuerpo castrense que no está capacitado para hacer funciones de seguridad pública, los militares generalmente están entrenados para realizar funciones tácticas de otra naturaleza, de tal manera que la afectación al ciudadano puede ser en derechos civiles, especialmente en integridad personal y después tendremos algunos desafíos cuando haya violaciones a los derechos humanos”, añadió.

Poe su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizará, en caso de ser aprobada en definitiva, la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, afirmó el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

De acuerdo con el ombudsman nacional, algunos de los contenidos de la normativa podrían implicar afectaciones a los derechos humanos o propiciar su vulneración.

Señaló que debe esperarse a que concluya el proceso de aprobación para analizar si el contenido final de la ley contraviene principios constitucionales y, de ser el caso, la CNDH ejercerá su facultad de interponer el recurso correspondiente.

En conferencia de prensa en Washington, refirió que la mencionada ley, dentro del proceso legislativo, aún debe pasar por la revisión y aprobación del Senado de la República, haciendo expreso su deseo porque dicha instancia tome en consideración las observaciones que al respecto ha formulado la propia CNDH, así como expertos, académicos y organizaciones sociales.

“Exhorto a la mayor prudencia, al mayor debate, a la mayor reflexión y también a la mayor integralidad en los diversos temas que tienen que ver con lo que deseamos resolver: que el país regrese a los estadios de seguridad en donde ahora, lamentablemente, tenemos violencia”, enfatizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s