Petróleo, gas y reforma energética a la sexta ronda del TLCAN

En la próxima ronda de negociaciones del TLCAN se pondrán en la mesa las reservas de gas shale y los nuevos yacimientos de México y las reservas bituminosas de Canadá.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, declaró que en la siguiente ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma energética mexicana, así como la nueva realidad del sector hidrocarburos de Norteamérica, estarán reflejadas, “sí o sí”, precisó.

“Estamos viendo si estos temas de nuevas realidades energéticas, que son muy importantes, serán reflejados transversalmente o ponemos un capítulo adicional, pero de que va a estar reflejado el esquema no solo de la reforma mexicana sino de los nuevos hallazgos y de las nuevas potencialidades sin duda”, dijo el secretario Guajardo.

Entre los temas de esta nueva mesa que será incluida en el TLCAN se encuentran las reservas de lutitas o gas shale y los nuevos descubrimientos de México, así como los yacimientos de arenas bituminosas de Canadá.

Tras inaugurar el XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas “Impulsando Microempresas”, el titular de economía, afirmó que la profundización del intercambio en el sector energético podría generar un impacto en la balanza comercial entre los tres países, sobre todo entre Estados Unidos y México.

“El comercio energético está reflejado actualmente, todas las importaciones que México hace de gas están reflejadas en la balanza. Lo que es interesante es ver un poco la dinámica de una mayor integración en el caso de gasolinas refinadas y la nueva apertura que México tiene a las importaciones y que sin duda se verá reflejado en el tema del balance comercial. Tendría un impacto debido a que México es deficitario claramente en gasolinas y petróleos ligeros”, apuntó.

Sobre la falta de acuerdos sobre el sector automotriz en la quinta ronda, destacó que está abierta la posibilidad de negociar una contrapropuesta en la que no solo trabajan las autoridades, sino también la iniciativa privada vinculada al sector.

Unión Europea no es “plan B”

Guajardo Villareal tiene programado viajar a Bruselas el 18 de diciembre para reunirse con la comisionada Europea de Comercio, Cecilia Mushtroom, en la que podría cerrarse ya el nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y México.

“El plan de diversificación es una estrategia de esta administración y la modernización del acuerdo con la Unión Europea, realmente la parte de la diversificación, ha sido un elemento rector de la política de este gobierno.

“La reunión ministerial en Bruselas será el 18 de diciembre y lo que vamos a hacer en principio es tratar de aproximarnos a un acuerdo. La intención es avanzar hacia un cierre de este acuerdo”, dijo.

En este acercamiento, se contemplan temas como indicaciones geográficas y su correlación con reconocimiento de marcas, el sector agroalimentario y la apertura de servicios financieros.

Antes, durante su participación en el “XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas”, indicó que los nuevos tratados comerciales deben contener temas que incluyan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), temas de género y de derechos humanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s