Pese a maquinaria y compra de votos, PRI perdió la elección del Edomex ante Morena

Tres ex consejeros electorales y el colectivo #NiUnFraudeMás, señalaron la manera en que las elecciones del Estado de México fueron compradas por el PRI.

Pese a la maquinaria política que se movió para comprar las elecciones del Estado de México, el PRI perdió, señalaron tres ex consejeros electorales en la presentación del informe final de Ni Un Fraude Más.

En términos concretos, de no ser por los votos que le otorgaron los partidos pequeños, la obvia saturación de programas y eventos sociales para coarcionar el voto y la captación de los órganos y tribunales electorales, el Revolucionario Institucional habría llorado la derrota.

En conferencia de prensa Bernardo Barranco, ex consejero local del INE; Eduardo Huchim, ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal; y Gabriel Corona, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México, señalaron el triunfo de Morena y la cooptación al interior de los Organismos electorales que promueven la falta de democracia de las elecciones.

Durante su intervención, Bernardo Barranco señaló las pasadas elecciones del Estado de México como una “elección de Estado”, pero resaltó la necesidad de reconceptualizar el término.

“Ahora cuando hablamos de una elección de Estado, se refiere a la transformación del aparato del gobierno en un aparato electoral; al cambio de naturaleza del gobierno que viene desde arriba y llega hasta las cuadras”, dijo.

Esto querría decir que si alguien se enfrenta, como en el caso de la ex candidata de Morena, Delfina Gómez, al candidato oficialista, como fue Alfredo del Mazo, no sólo se enfrenta al partido, sino a todo el aparato estatal.

“No hay equidad, digo, ¿quién va a competir competir con una maquinaria con tanto dinero?”, se preguntó.

“Y sin embargo, la elección, el PRI la perdió, quedó atrás de Morena, y ganó con el piquito de los partido pequeños”.

El también columnista de la Jornada, señaló la necesidad de “recuidadanización” de los órganos electorales para garantizar la democracia el las próximas elecciones.

Por otro lado, el columnista de Reforma, Eduardo Huchim, indicó lo absurdo de que ni el Instituto Nacional Electoral ni el Tribunal Electoral vieran la manera en que el Estado y su maquinaria se operó para hacer ganar al PRI.

“Este elefante no fue visto por el INE ni la sala del Tribunal electoral, ignoraron las violaciones”, destimando las quejas contra el PRI, aseveró.

Huchim también arremetió contra los magistrados electorales a quienes acusó de ser de “una pequeñez jurídica, con una parcialidad indignante”.

Finalmente, Gabriel Corona, quien fue consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y fue el único en votar en contra de la validación de Del Mazo como gobernador, señaló que el problema no se reduce al día de la elección sino a la compra indiscriminada de voluntades políticas.

“Tiene que ver con todo el diseño del aparato electoral”, dijo.

“Dicen que en política, todo lo que se pueda comprar, resulta barato, y el Estado de México tiene el presupuesto más grande del país”, apuntó.

Además, resaltó el hecho de que los Tribunales Electorales no cumplen con su trabajo al ignorar las evidencias que se presentan y se presentaron para anular las elecciones en el Edomex, o simplemente asumir que éstas no cumplen con los requisitos para ser constatadas.

“No hay manera que nada se constate en los Tribunales electorales”, indicó.

Para los tres ex consejeros, fue muy clara la manipulación estatal para que Del Mazo ganara las elecciones y resaltaron la importancia de la participación ciudadana en los órganos electorales, así como la observación y fiscalización tanto de recursos como de procedimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s