Calderón hizo cuarto secreto en sótano de Los Pinos ‘por seguridad nacional y de su familia’

Calderón mandó remodelar el sótano de la residencia de Los Pinos en 2007; pero la construcción se mantiene como un misterio. El proyecto arquitectónico subterráneo fueron puestos bajo reserva por el panista hasta el 1 de julio de 2019.

Felipe Calderón Hinojosa mandó remodelar el sótano de la casa “Miguel Alemán” de la residencia de Los Pinos en 2007; pero la construcción se mantiene como un misterio. Los planos y el proyecto arquitectónicos de ese sitio subterráneo fueron puestos bajo reserva por el panista del 1 de julio de 2007 al 1 de julio de 2019.

En 2010, en una entrevista con el noticiario nacional CBS Evening News with Katie Couric, sólo transmitida en Estados Unidos, Calderón mostró un búnker supersecreto, pero no precisó que se encontrara en Los Pinos. Sólo dijo que estaba debajo de la Ciudad de México. “¿Usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, dijo en esa ocasión quien le declaró la guerra a los cárteles de las drogas.

Según el libro “Los Pinos: esta es tu casa” de Víctor Hugo Rodríguez, José A. Valdez Armenta y Ernestina Sodi, mandado a hacer por el expresidente Vicente Fox, la casa “Miguel Alemán” es una construcción en más de cinco mil metros cuadrados de tres niveles. Arriba están las habitaciones, en la planta baja los despachos y el sótano tiene un diseño para salones de fiestas y juegos.

Los contratos AD-049-07 y AD-194-07 en el Portal de Obligaciones y Transparencia refieren que el arquitecto Miguel Murguía Díaz fue contratado para asesorar en los anteproyectos arquitectónicos de ese sótano. Por adjudicación directa, la Coordinadora General de Administración de la Presidencia le pagó por un convenio, 69 mil pesos y por el otro, 172 mil pesos en 2007.

Falta poco menos de dos años para la fecha marcada para que la información del sótano de Los Pinos se vuelva pública. En la Historia habrá quedado el proceso electoral de 2018 para el cual, en estos momentos, una de las suspirantes es Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Hace una década, para reservar la información, Calderón argumentó razones de seguridad nacional y el Comité de Información de la Presidencia le dio la razón. Cuando un ciudadano solicitó los planos en 2013, ya en el sexenio de Peña Nieto- en el acta CI/PR/8SE/2013 quedó asentado lo siguiente: “Dichos documentos contienen especificaciones técnicas y arquitectónicas de las instalaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, lo que podría traer como consecuencia que diversos grupos contrarrestaran con equipos de mayor o igual tecnología las herramientas de seguridad interior y exterior de las instalaciones …”.

Presidencia expuso que si esa información era difundida, se generaría la posibilidad de acceder a la Residencia Oficial de Los Pinos y de manera específica se podría atentar contra la vida del Presidente, su familia o las personas que prestan sus servicios en las oficinas del Ejecutivo federal.

La residencia oficial de Los Pinos ha crecido en construcciones conforme se han sucedido los sexenios. Hoy se compone de tres mansiones bautizadas como “Lázaro Cárdenas”, “Miguel Alemán y “Adolfo Ruiz Cortines”. Hay  dos calzadas llamadas de “La democracia” y de “Los Presidentes”, así como dos salones independientes, “López Mateos” y “Ávila Camacho”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s