App del INE para recabar firmas fue desarrollada por empresa incumplida y multada en 2009

En 2009, el IFE impuso una multa a Grupo Tecno por retrasos en la tarea que debía desarrollar luego de ganar un contrato, e incluso, en 2011 la demandó.

La empresa que desarrolló la aplicación para que los candidatos independientes puedan recoger las firmas de apoyo rumbo al proceso electoral del 2018, fue multada por el IFE debido a sus deficientes servicios e incumplimientos, pero, este año el INE la contrató de nuevo, de acuerdo con una nota que publica Reforma este viernes.

En las últimas dos semanas, los políticos se han quejado de que la app creada por Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), tiene “puros errores” y “fallas”.

Incluso, este jueves, el INE informó que se busca lanzar una nueva versión en los próximos días.

El 22 de diciembre de 2016, Grupo Tec ganó el contrato “Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano”, por 4.8 millones de pesos, para desarrollar el servicio que incluye la app que ha sido ampliamente cuestionada por los aspirantes independientes, además de un portal web, plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño.

Ya en 2009, cuando funcionaba el IFE, la misma compañía ganó un contrato por 25.7 millones de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE).

En ese año, la Auditoría Superior de la Federación reveló probables daños a la hacienda pública por 31.5 millones de pesos debido al incumplimiento de Grupo Tecno en capacitación, entrega de software y fallas en los reportes mensuales.

Fue así como en noviembre del mismo año, el IFE decidió finiquitar el contrato con Grupo Tecno y le impuso una multa de 12.8 millones de pesos por los retrasos y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y televisión, incluso, en 2011, el IFE demandó a Grupo Tecno con el propósito de resarcir los daños causados.

Este jueves, Marco Ferrara, aspirante independiente a la Presidencia de la República informó que interpuso una demanda a raíz de los errores que tiene la aplicación que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas para los candidatos independientes.

También, Manuel Clouthier, candidato independiente al Senado de la República, lanzó un tweet lleno de insultos hacia la aplicación: “Pinche aplicación del INE es puros errores, algo tiene que hacer el instituto para mejorar el servicio de recabado de firmas, muchos errores”, escribió.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s