Concluyen registros del INE, 74 independientes buscarán la Presidencia

Un total de 74 aspirantes, 67 hombres y siete mujeres se registraron ante el INE y registraron su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los registros para las candidaturas independientes, ahora se dedicará a revisar los documentos que entregaron los 67 hombres y siete mujeres, quienes tendrán que recolectar 867 mil firmas para obtener la candidatura.

El día de ayer antes de la media noche concluyó el pazo para registrarse, según un reporte que la autoridad electoral dio, a las siete de la noche se contabilizaron 74 solicitudes.

El último aspirante fue registrado a las 23:59 horas y se llama Renato Sánchez.

Los políticos profesionales que se fueron por la vía independiente son el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; el senador Armando Ríos Piter, Margarita Zavala, diputada federal en la LIX Legislatura (2003-2006) y Gabriel Salgado Aguilar, tres veces candidato a la gubernatura de Colima: dos por el PAN y una por Convergencia.

Édgar Ulises Portillo Figueroa es el académico, asesor de varios políticos expriistas. Alfredo Pérez Mata es el creador de un partido que no fue aceptado en el sistema. Gonzalo Navor Lanché es el creador del Partido Republicano Colosista, que no tiene registro y quien antes creó la Agrupación Política Nacional (APN) Pueblo Republicano Colosista. En 2012 aspiró como independiente a la Presidencia. Aischa Vallejo Utrilla preside la agrupación La Meta es un México Blanco.

Rodolfo Eduardo Santos Dávila, quien fue diputado panista, también aspira a la Presidencia como independiente. Wendolín Gutiérrez Mejía es la activista ligada al PAN. Jorge Cruz Gómez es quien con el membrete del PAN aspiró a ser asambleísta en el entonces DF y luego jefe delegacional en Benito Juárez.

José Francisco Flores Carballido participó en la creación de dos APN. Luis Antonio Hernández Sánchez quiso ser diputado local.

Pedro Ferriz de Con es el periodista contendiente. María de Jesús Patricio Martínez es la médico tradicionalista, vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI) ligado al EZLN. Mario Fabián Gómez Pérez es el indigenista que exalta la figura del Tlatoani. Pedro Sergio Peñaloza Pérez es defensor de los afrodescendientes; él mismo lo es. Francisco Javier Rodríguez Espejel presentó su candidatura a convertirse en ombudsman nacional. Esteban Rascón Rivera es un abogado mercantil, sin filias partidistas. Ramón José Ardavin Migoni es un economista graduado en 1968.

Los empresarios de este grupo de aspirantes son Carlos Mimenza Novelo, Alfonso Trujano Sánchez, Eustacio Salinas Treviño, Silvestre Fernández Barajas (PRI) y Gustavo Javier Jiménez Pons (PSD).

Mauricio Ávila Medina es el general del Ejército en retiro que participa por la Presidencia. María Concepción Ibarra Tiznado, conocida en San Bernardino, California, como Concepción Powell, es la inmigrante que buscará la candidatura presidencial. Ricardo Azuela Espinoza es poeta y dramaturgo, y fue presidente municipal. Luis Modesto Ponce de León es el académico contendiente. Dante Figueroa Galeana es profesor del Instituto Politécnico Nacional. Héctor Luis Javalois Loranca es el detractor de todo.

Ángel Martínez Juárez es un campesino-mesero-taxista-comerciante-músico, que afirma no ser político. Marco Ferrara Villareal es el filántropo del grupo. Víctor Velázquez Guzmán es un youtuber que usa la plataforma para promover sus ideas políticas.

María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández es la primera mujer que obtuvo un prerregistro como candidata independiente en las elecciones para gobernador de Nuevo León, en 2015.

Los excandidatos independientes al gobierno federal y del estado de Michoacán no registrados son Francisco Gerardo Becerra Ávalos, Esteban Ruiz Ponce Madrid, Jaime Antonio Rodríguez Martínez, Alejandro Daniel Garza Montes de Oca, Salvador Vargas Trejo, Jean Pierre Michel Kun González y Roque López Mendoza, así lo indica Excélsior.

Ya que ha concluido el plazo para el registro, el INE dará paso a verificar que cada aspirante haya conformado una asociación civil con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tenga una cuenta bancaria con la que administrará sus recursos y también un representante legal que fungirá como administrador.

Quienes hayan cumplido con todos los requisitos podrá recibir la constancia que los acredite como aspirante a candidato independiente y después recolectar las 867 mil firmas de apoyo que establece la Constitución para convertirse en candidato independiente, la fecha límite será el 12 de febrero de 2018, indica Milenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s