Valida México postura contra la independencia de Cataluña pese a represión

Según Videgaray la declaratoria de independencia va contra el derecho internacional.

En medio de la disputa por la independencia de Cataluña, el gobierno mexicano a través de Luis Videgaray hizo saber que está con España y no reconocerá la independencia.

Cuestionado en una comparecencia en el Senado de la República, el funcionario dijo que pese a la obvia represión el día que se llevó a cabo el referéndum independista, apoyarán la postura del Estado español.

“España es un país entrañable para México, es un país al que nos une no solamente la historia, sino también las oportunidades, por la gran comunidad española que vive en México”, dijo.

“Quiero dejar claro que México no reconocerá a un Estado Catalán”.

Según Videgaray, luego de la represión en la zona de Cataluña, el gobierno mexicano expresó en un comunicado que la violencia nunca deber “el camino para la solución de las controversias, por lo tanto, hacemos votos para que sea a través de un acuerdo político entre el gobierno de la Generalitat catalana y el gobierno de España”.

Hizo notar que por un lado se argumentó la vigencia del Estado de derecho y el respeto a la Constitución española, y por el otro se cuestionó “lo que parecería ser una represión a un ejercicio democrático básico, como es el voto o la expresión de voluntad popular”.

Mientras en España se debaten por la legalidad o ilegalidad de la consulta popular, el gobierno mexicano se muestra en favor de una España que reprimió ferozmente a los catalanes, al tomar validar su postura contra la independencia de Cataluña.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s