Cancelar nuevo aeropuerto ahorraría 140 mil mdp para reconstruir daños del sismo: AMLO

Insistió en la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que se trata de un gasto oneroso de 200 mil millones de pesos, y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía resolvería el problema con solo 60 mil millones de pesos, ya que para reconstruir al país tras el sismo costaría 302 mil millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador informó que estará pendiente para que se junte el dinero de apoyo a los damnificados ya que se comprometieron 103 millones de pesos, para lo cual se creó un fideicomiso administrado por escritores, periodistas de inobjetable honestidad.

“Ya han depositado cuatro millones de pesos el fin de semana y es muy probable que este fin de semana empiecen a depositar los apoyos de manera directa a damnificados, hasta 103 millones de pesos, ese es nuestro compromiso, apenas es un granito de arena para lo que se necesita por eso me extrañó mucho que salió Peña a decir que se iban a destinar para el rescate de damnificados y reconstrucción 39 mil millones de pesos, se me hace poco porque hay que reconstruir miles de viviendas, hay que rehabilitar la infraestructura, escuelas, hospitales, caminos, puentes”, indicó.

Cuestionó los 39 mil millones de pesos que anunció Enrique Peña Nieto para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos. Aseguró que la reconstrucción requerirá de mucho más dinero.

Recordó que ojalá  no se eche en saco roto la propuesta que Morena presentó el martes en la Cámara de Diputados para crear un fondo y reasignar gastos innecesarios del gobierno en el presupuesto de 2017 y 2018, y así juntar 302 mil millones de pesos, cifra que calculan que se requiere.

Insistió en la cancelación de la construcción del Nuevo Internacional Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que se trata de un gasto oneroso de 200 mil millones de pesos, y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y resolver así el problema con solo 60 mil millones de pesos.

Tras admitir que el actual AICM está saturado, pero en las actuales circunstancias no se puede recurrir una obra faraónica, con la finalidad de beneficiar a empresas contratistas y aseguró que es impresionante lo que están haciendo al rellenar el Lago de Texcoco.

Aseguró que el martes pasado visitó esa obra del nuevo aeropuerto, están rellenando todo el lago de Texcoco y devastando cerros sin tener la garantía de que técnicamente esa obra funciones porque hay hundimientos. “Están construyendo el aeropuerto en la zona más baja de la ciudad, donde hay más hundimientos. Es muy racional lo que quieren hacer”.

Explicó que ese aeropuerto es suelo firme y tiene 3 mil hectáreas, en tanto que el aeropuerto actual tiene 600 hectáreas. “De modo que se pueden hacer las dos pistas”.

Abundó que del AICM a Santa Lucía son 35 kilómetros, para lo cual se puede construir una vía confinada y comunicar a los dos aeropuertos.

Señaló que si toca nuevamente el tema de la oposición a la construcción del nuevo aeropuerto, es porque están a 9 meses de las elecciones presidenciales y como es probable que Morena gane las elecciones en el 2018, les tocará atender el asunto.

Y quiero actuar con responsabilidad, por lo que lo primero que harían si triunfa, es al día siguiente de la elección hablar con Peña Nieto para pedirle que se inicie la cancelación de la obra.

Comentó que lo que ya se ha invertido se contemple para las instalaciones del Ejército Mexicano. “Pero, que no se gaste más. Que no se despilfarre”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s