Valida TEPJF triunfo de Alfredo del Mazo en elección del Estado de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó impugnaciones de Morena, PAN y PRD por elección en Estado de México y avaló triunfo del priista.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el triunfo de Alfredo del Mazo en la elección a gobernador del Estado de México y rechazó impugnaciones de partidos contra las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México sobre la legalidad del proceso y resultado.

PUBLICIDAD

A unas horas de que Del Mazo Maza rinda protesta, en relevo de Eruviel Ávila, el Tribunal Federal revisó las impugnaciones presentadas por Morena, PAN, PRD y PT, quienes consideraron que la coalición PRI – PVEM – PES y NA recurrió a prácticas ilegales durante la campaña, por lo que solicitaron la nulidad de la elección y reposición del proceso.

Entre las acusaciones de los partidos inconformes se revisaron los señalamientos por supuesto financiamiento ilegal, reporte de gastos por publicidad en Facebook, pago a representantes de casillas y omisiones de contabilidad por parte de autoridades electorales. El proyecto de sentencia, aprobado por unanimidad y elaborado por la presidenta del Tribunal, Janine Otálara Malassis, se centró en explicar que los recursos promovidos no contaron con sustentos sólidos para consignar violaciones efectivas a los principios de nulidad de la ley electoral.

Aunque reconoció que hubo algunas irregularidades y fallas, Otálara dijo que la mayoría de esas quejas fueron resueltas en instancias anteriores y no ponderan causas de nulidad del proceso. La magistrada informó que la cuenta final de votos de la elección mexiquense arrojó un total de 6 millones 56 mil 538 sufragios válidos, de los que 2 millones 41 mil 982 votos fueron para la coalición encabezada por Alfredo Del Mazo; 1 millón 871 mil 361 votos para Delfina Gómez, de Morena; 1 millón 84 mil votos para Juan Zepeda, del PRD; 682 mil 480 votos para Josefina Vázquez Mota, 65 mil 467 votos para Óscar González del PT, y 130 mil 145 votos para la independiente Teresa Castell.

“Las irregularidades deben conducir a que la elección se va viciada de una manera irreparable. Anular una elección conlleva no sólo costos económicos, sino desgaste de la ciudadanía, de tiempo y de recursos institucionales. (…) A partir de los agravios y pruebas aportadas por los actores no es posible acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección, es por eso que en el proyecto se propone confirmar la determinación del Tribunal Electoral Estado de México y en consecuencia declarar la validez de la elección”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s