Peña desafía a Trump; saluda a ‘dreamers’ y exige respeto como nación

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que relación con EU debe ser basada en principios de respeto y dijo que no aceptará nada que ofenda a México como nación.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la relación bilateral con Estados Unidos (EU) debe imperar el respeto mutuo y la construcción de acuerdos, por lo que reiteró que no aceptará nada que represente una ofensa a México como nación.

En su mensaje por la entrega del Quinto Informe de Gobierno, el mandatario federal aseguró que durante su sexenio México ha asumido un activo papel en política exterior que hace que el país sea percibido como un agente abierto al diálogo. En ese sentido y sin mencionar por nombre a Donald Trump, Peña Nieto reconoció que este año la relación con EU ha entrado en una nueva dinámica que requiere dejar en claro que la soberanía del país no está a merced de los intereses de otros agentes.

“La relación con el nuevo gobierno de EU se tiene que basar en principios irrenunciables: soberanía, defensa del interés nacional y protección de nuestros connacionales. No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, dijo el presidente ante un auditorio que reaccionó con una prolongada ovación de pie.

El titular del Ejecutivo federal también se pronunció sobre el posible fin del programa DACA, que el presidente estadounidense Donald Trump podría cancelar este martes 5 de septiembre y que beneficia a miles de inmigrantes llegados en la infancia a EU que ahora se quedarían sin protección contra acciones de deportación.

En su primera declaración pública sobre el tema, Peña Nieto saludó a los llamados jóvenes “dreamers” y dijo que la red consular en territorio estadounidense tiene la enmienda de apoyarlos, porque se asumen como agentes de cambio y transformación.

“Desde Palacio Nacional, en el Corazón de México, saludo de manera muy afectuosa a los jóvenes beneficiados por la medida administrativa que protege a quienes llegaron en su infancia a Estados Unidos. A todos ustedes, jóvenes dreamers, nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s