Con Lozoya al frente de Pemex, OHL se llevó más de 2 mmdp

Dichos contratos fueron signados con Pemex Refinación, ahora Transformación Industrial, para obras relacionadas con las refinerías de Cadereyta y Madero, así como la construcción de una estación de rebombeo en un poliducto de Salamanca.

Con Emilio Lozoya al frente de Pemex, no solo Odebrecht ganó contratos de obra pública, también la constructora OHL México firmó tres convenios en 2013 por un total de 2 mil 398 millones de pesos.

Dichos contratos fueron signados con Pemex Refinación, ahora Transformación Industrial, para obras relacionadas con las refinerías de Cadereyta y Madero, así como la construcción de una estación de rebombeo en un poliducto de Salamanca. Esos tres contratos los ganó a través de dos licitaciones internacionales y una nacional.

Cabe recordar que, antes de que Emilio Lozoya estuviera al mando de Pemex, fue miembro del Consejo de Administración de la española OHL, investigada por presuntos actos de corrupción con el Gobierno del Estado de México.

Además, luego de que por YouTube si difundieran algunas grabaciones, la petrolera tuvo que admitir que Lozoya se reunió con el presidente del Consejo de Administración OHL México, José Andrés de Oteyza, en el sótano del edificio de la CFE, pero, dijeron que ese encuentro sólo fue para hablar sobre la inseguridad y supuestas extorsiones que vive OHL México en Tamaulipas por las actividades realizadas en la Refinería Madero.

En cuanto a montos asignados, Pemex Refinación le otorgó el contrato de mayor monto a OHL en la refinería “Francisco I. Madero”, por un total de mil 16 millones de pesos, según información disponible en el portal de transparencia.

El contrato se modificó en dos ocasiones, la última fue en diciembre de 2014, cuando se terminó el contrato, pero no especifica que el monto total se hubiera incrementado.

De la mano con Refinería Madero Tamaulipas, Senermex Ingeniería y Sistemas, así como Sener Ingeniería y Sistemas, OHL Industrial ganó ese contrato.

Esas empresas fueron contratadas para instalar, hacer pruebas y poner en operación un turbogenerador de gas, un recuperador de calor y una estación de regulación y medición de gas en dicha refinería.

Respecto al monto invertido, a éste le sigue el contrato que ganó para la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, el cual obtuvo de la mano con Hidrógeno Cadereyta, Ecolaire España, Kt-Kinetics Technology y Construcciones Industriales Tapia. El monto publicado en el portal de transparencia fue de 927.6 millones de pesos.

Dichas empresas fueron contratadas para el arranque y pruebas de una planta de hidrogeno y para terminar un gasoducto para llevar gas natural de alta presión desde el Ramal Ramones Escobedo hasta el interior de la refinería.

Luego de revisar el contrato, Pemex le comunicó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que aplicó una penalización por atraso en el cumplimiento de fechas clave para la ejecución del proyecto.

El otro contrato con OHL fue por 453.8 millones de pesos, junto con Estación Rebombeo Degollado, IEPI México, Ecolaire España y Construcciones Industriales Tapia, para la construcción de estación de rebombeo intermedia para un poliducto de Salamanca y Guadalajara.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s