Campesinos, cooperativas y ecología son prioridad en Proyecto de Nación de AMLO

María Luisa Albores Gonzalez, ingeniera agrónoma, emprendedora social, experta en desarrollo sustentable y colaboradora de la cooperativa Tosepan Titataniske, recordó que el México que ha querido ser marginado y olvidado es el de los pueblos originarios, y esos pueblos originarios deben seguir en sus espacios, pero de forma digna.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, presentó un segundo documental relacionado al campo, de su Proyecto de Nación 2018-2024, en el cual participa la agrónoma María Luisa Albores.

María Luisa Albores Gonzalez, es una emprendedora social y experta en desarrollo sustentable, colaboradora de la cooperativa Tosepan Titataniske una organización indígena campesina.

La también ingeniera agrónoma por la Universidad de Chapingo y especialista en cafeticultora, se involucró a un planteamiento de economía social y solidaria con un turismo rural y sustentable; explicó que la cooperativa Tosepan Titataniske decidió en asamblea producir y vender café orgánico certificado, miel y pimienta, atraves del complejo turístico alternativo con cabañas, hostales y espacios para hacer turismo de aventura.

Recordó que el México que ha querido ser marginado y olvidado es el de los pueblos originarios, y esos pueblos originarios deben seguir en sus espacios, pero de forma digna, la potencialidad de este país está en sus localidades, en sus espacios, por lo que resulta importante se incluya a los pueblos originarios en los espacios donde siempre han vivido.

Albores detalla que el eje principal del modelo de la economía social y solidaria es la vida, existen otros ejes como el ambiental, el económico, el social y el eje político que tiene que ver con la familia, otro eje es el étnico cultural.

“No se puede inclinar sólo por el eje económico sin considerar el eje ambiental, social y el étnico cultural.”

Consideró que nuestro país debe trabajar mucho por la autosuficiencia alimentaria, porque a medida que un país se sostiene a base de importaciones se pierde soberanía. “Quienes les dan de comer a este país y al mundo tiene mucho que ver con la pequeña parcela (de traspatio)” dijo.

En el video, la agrónoma María Luisa Albores, expresó que participa en eje ambiental del Proyecto Alternativo de Nación, y está para escuchar a campesinos y empresarios del agro, para lograr que en nuestro país se utilicen los diferentes suelos para los cultivos.

Yo creo en ese Andrés Manuel López Obrador que tiene una sensibilidad muy grande, que nos puede escuchar y que puede hacer esos cambios en este país, porque ya es hora de un cambio y tenemos la fe, la esperanza, tenemos la resistencia y tenemos amor”, concluyó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s