Por la puerta trasera Del Mazo ingresa al IEEM para recibir su constancia

Previo a la declaratoria de validez, el consejero Corona Armenta consideró que durante el proceso electoral “no se cumplieron a cabalidad los principios de certeza, libertad del sufragio y autenticidad de la elección”.

En medio de protestas y a pesar de que el plazo del IEEM para validar la elección en el Estado de México vence el próximo 16 de agosto, la autoridad electoral entregó este martes la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo.

Del Mazo arribó a la sede del IEEM por la puerta trasera para recibir su constancia que lo declara gobernador electo, testigos aseguran que entró en escondido en una camioneta. Con una sonrisa en el rostro, el priista recibió el documento de manos del consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, posó para las cámaras y se retiró entre vivas y porras, sin hacer ninguna declaración a los medios de comunicación.

Con el voto del consejero Gabriel Corona en contra, y los otros seis a favor, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró la validez de la contienda del 4 de junio pasado.

Previo a la declaratoria de validez, Corona Armenta consideró que durante el proceso electoral “no se cumplieron a cabalidad los principios de certeza, libertad del sufragio y autenticidad de la elección”.

Para el consejero, existen factores cuantitativos y cualitativos que ponen en tela de juicio los resultados, como el uso de programas sociales para la coacción del voto, incluso en periodo de campaña, y distribuidos en 188 actos masivos; los espectaculares de Virtud Ciudadana para llamar al abstencionismo, y las 10 denuncias promovidas ante la FEPADE por la aparición de cruces y cabezas de cerdo a las afueras de instalaciones partidistas previo a la jornada para generar psicosis.

El consejero propuso la apertura de las más de seis mil casillas avaladas durante el cómputo distrital (pues sólo se recontó la mitad) para que el proceso no fuese cuestionado y no dejara lugar a dudas, propuesta que fue rechazada.

“Si no hay nada que ocultar, debe permitirse que se abran; ese debió ser el piso mínimo”, dijo, tras recordar que en recientes contiendas del país incluso se ha recontado 98% de los paquetes.

Alfonso Bravo, representante del PAN, señaló que el proceso estuvo cuestionado de principio a fin por acciones como las ferias de regalos de la Federación, el uso político de la PGR contra la oposición, amenazas a beneficiarios de programas sociales, y servidores públicos y funcionarios apoyando de forma abierta al candidato oficial. Calificó la contienda como un “cochinero”, demandó, sin ser secundado, declarar la invalidez de la elección.

Morena lamentó la parcialidad del IEEM desde la integración de los órganos desconcentrados, al permitir la campaña de agresiones contra morenistas durante la contienda, la entrega de la tarjeta rosa a cambio de información electoral de los ciudadanos como un mecanismo de coacción, las llamadas de madrugada a los votantes para sembrar el odio contra Delfina Gómez, el uso de más de 65 programas sociales estatales que no se suspendieron en campaña bajo el pretexto de que eran indispensables, y el retraso en la entrega de nombramientos a representantes partidistas.

También enlistó las anomalías del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el papel parcial del TEEM, y la calificación desde el INE de los gastos de campaña de Alfredo del Mazo por parte de uno de sus subalternos: Eduardo Gurza. Ninguna anomalía, insistió, ha arrojado detenidos.

Durante el cómputo, Ricardo Moreno advirtió que al menos siete actas distritales (de las 45) no fueron suscritas por la mayoría de los consejeros y representantes partidistas, algunas carecían de sellos, de tal manera que se traducen en documentos simples, fácilmente alterables y sin valor legal.

Incluso advirtió que algunas de estas actas se encontraban duplicadas pero con cifras distintas, pese a tratarse de documentos presuntamente certificados. “Hay alteración de documentos, conductas delictivas que deben investigarse”, dijo.

“La mayoría de estas actas son de distritos donde ganó Morena y donde hubo oposición férrea de los consejeros para entorpecer las sesiones de cómputo preliminar y cómputo definitivo. No hay casualidades”, señaló Moreno Bastida.

Acusó que el contenido de estas actas que representan más de 16% del total resta certeza a los resultados: “El IEEM se ha convertido en un organismo de corte y confección donde se fabrican trajes a la medida y para eso se es capaz de alterar la documentación electoral”, manifestó.

Con más de dos horas de anticipación, cuando aún se discutía la legalidad de la entrega de la constancia de mayoría, el mandatario mexiquense Eruviel Ávila la dio por hecho y felicitó al gobernador electo a través de su cuenta de Twitter.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s