Delfina Gómez aún tiene derecho a impugnar el ‘triunfo’ de Alfredo del Mazo

Pedro Zamudio Godínez, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), detalló que la decisión de realizar el cómputo final para la elección de gobernador del Estado de México y la entrega de la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo.

Esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el consejero Pedro Zamundio Godínez, destacó que los partidos aún tienen derecho de impugnar y tendrán ocho días más para hacerlo.

A esto agregó que, a pesar de la sesión que tuvo lugar el día de ayer en el IEEM en Toluca, los juicios que se interpusieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y también los que a partir de ayer se interpusieran no terminarán.

El consejero dijo que la resolución definitiva de la elección, la tendrá la Sala Superior antes del 16 de septiembre, que es la fecha en que tomará posesión el gobernador electo Alfredo del Mazo.

También dijo que ante la decisión de ayer, varios partidos les avisaron que van a impugnar y que ahora tendrán ocho días más que si esto se hubiera hecho hasta el 16 de agosto, en la sesión de ayer lo que hicimos fue maximizar los derechos de todos los participantes.

El PAN presentó una impugnación el viernes pasado cuando se convocó la sesión, respecto si era legal o no que se hiciera esto, incluso antes de que Sala Superior terminará con las impugnaciones que le habían presentado y la misma Sala Superior decidió que el lunes confirmar la decisión de realizar la sesión el día de ayer y recordó la presidente de la Sala Superior, que a pesar de que se sesionará ayer, los juicios que se han interpuesto y los que a partir de ayer se interpusieran, no terminan hasta que ellos decidan y la resolución definitiva la va a tener la Sala Superior.

Zamudio godínez dijo que ahora todo va a quedar en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para efectos prácticos y si ellos decidieran modificar el cómputo que se hizo ayer o resolviera respecto a las impugnaciones que se hicieron a las resoluciones del Tribunal del Estado de México, se pudieran tomar varias determinaciones: una podría ser modificar el cómputo, eventualmente anular la elección o declararla inválida por algunas de las razones presentadas y revisadas, pero para efectos prácticos la ley en este momento para el IEEM con la decisión de ayer concluyó su labor con respecto a la elección de gobernados del Estado de México.

El presidente del IEEM dijo que el Tribunal Electoral del Estado de México, desde la semana pasada, confirmó a todos los participantes, las resoluciones a 127 juicios que estaban pendientes; y con los dos elementos, cómputos y resoluciones jurisdiccionales, se pudo realizar esa etapa estrictamente jurídico, legal, que prevé el Código Electoral del Estado de México, para dar paso a una siguiente etapa en el proceso, que es la impugnación de la elección en su conjunto y no de cada uno de los cómputos distritales.

Ricardo Moreno, el representante de Morena ante el IEEM señaló que la diferencia de votos nulos, fue mayor al resultado final entre el primero y segundo lugar, por lo tanto pide el recuento voto por voto.

Destacó que sí se hizo la solicitud, solo que el Código Electoral del Estado de México, prevé que esa condición no es causal de recuento, de la cantidad de votos nulos mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

“Es una causal de recuento por casilla. Esto se realizó en nuestros cómputos distritales, más de 3 mil paquetes fueron recontados por las diversas causas que la ley prevé, pero no hay una previsión en la ley electoral del Estado de México, que nos faculte como consejo, que era lo que él (Ricardo Moreno) pedía ayer, a que ordenáramos el recuento de todas las casillas por esta causa”.

Por su parte la ex candidata al gobierno del Estado de México dijo que advierte a las autoridades que de no limpiar el proceso electoral, van a exigir la destitución de los consejeros del IEEM e INE. Además aseguró que el IEEM pretende imponer a alguien que no ganó la elección y que eso no se va a permitir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s