Dinero, medicinas, animales y hasta condones ofreció el PRI por votos: testimonios

El PRI repartió medicamentos, condones, y hasta ofreció “paquetes de animales” a cambio de votos, pero, algunos testimonios de habitantes revelan que no les cumplieron nada de los prometido. Incluso, reportan presión y hostigamiento a quienes rechazaron votar por el partido.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, compartió una serie de testimonios sobre las acciones fraudulentas que llevó a cabo el PRI el pasado 4 de julio durante el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador del Estado de México.

“Son pruebas contundentes, espero que tengamos resultados, sería muy grave que se imponga Alfredo del Mazo, es una imposición, un fraude”, dijo AMLO.

En uno de los testimonios, el señor Guadalupe Garduño, habitante de Villa Victoria, Estado de México, confesó que el PRI “les pidió la credencial y el CURP” y dijeron que les entregarían 2 mil 500 pesos una vez pasadas las elecciones.

“Andaban dos jóvenes, no sabemos de dónde venían, nos dijeron que nos iban a dar 2 mil 500 y nos dejaron una tarjeta, la de color rosa”, dijo.

Agregó que le repartieron tarjetas a toda su familia y cada uno decidió qué iban a recibir a cambio del voto: dinero, animales, casas para vivienda y “no hemos visto nada”, explicó.

En otro testimonio, José Luis Trejo, habitante de Temascalcingo, reveló que en su municipio dieron la tarjeta roja para los hombres y les dijeron que depositarían 3 mil pesos, mismo caso para la tarjeta rosa, exclusiva para las mujeres.

“Hasta el momento no han depositado nada. La misma gente del PRI del municipio eran los que venían, los encargados municipales, del gobierno de Temascalcingo, del presidente actual”.

“Andaban condicionando a la gente, a los que tenían Prospera que, si no votaban por el PRI, se los iban a quitar”

Además, el señor Trejo dijo que sí hubo acarreados el día de la votación. “Iban por ellos en los carros, a bajarlos a votar, en carros particulares”.

Olivia Díaz García, habitante de Temascalcingo, también compartió su testimonio y comentó que sí le ofrecieron tarjetas del PRI, pero “nunca acudió a recogerlas”.

“Una vecina me dijo que iban a entregar unas tarjetas con apoyo de 2 mil pesos, pero no fui a recogerlas porque ya era el compromiso de votar por el PRI”.

Díaz García dijo que las vecinas que fueron a recoger las tarjetas, de inmediato recibieron el pago por su “apoyo”.

Incluso, dijo que también les pidieron que se comprometieran con el partido pues sino ya no habría ningún otro tipo de apoyo para ellos.

En otro de los videos compartidos, Leticia Martínez Zacarías, Celsa Pacheco, Udalia Pacheco, Guadalupe Zacarías y Juan Martínez, también de Temascalcingo, relataron que el PRI les dio una tarjeta una semana antes de las elecciones.

“Nos pidieron la pura copia de la credencial, nos dijeron que era un apoyo del salario rosa”.

Leticia dijo que un señor llamado Miguel, acudió a visitarla para que “trabajara con el PRI y yo pues le dije que sí”.

“Como cuatro semanas trabajé con él y de un momento a otro me sacó, tuvieron junta y yo no supe, le hablé y me dijo que ya estaba fuera del programa”.

Leticia preguntó por qué, pues aseguró que “dejó a su niño para ir a buscar a la gente que necesitaban”.  Además, relató que les dieron varios apoyos en efectivo por buscar a varias personas para hacerles una encuesta y saber si votarían por el PRI o no.

Por otra parte, en el municipio de Jocotitlán, el señor Álvaro Sánchez relató que el PRI le ofreció la “famosa tarjeta roja”.

“Me la ofrecieron, me hicieron una encuesta, después como a los 8 días me entregaron esa tarjeta y si ganaba el PRI se activaba”, dijo.

“A los 90 días de que gane el PRI, se activa y ya va a tener dinero”, agregó.

Otra habitante de Jocotitlán confesó que sí le ofrecieron la tarjeta rosa para amas de casa y madres de familia pero que no la recibió, así como una despensa que le iban a otorgar para su niña de tres años, pero tampoco recibió.

“Me enteré que anduvieron dando desde tres mil y mil quinientos pesos, pero a mí me dijeron que como no era seguro que yo hubiese votado por el partido que me sugerían (el PRI), no me daban el apoyo”.

Además, la vecina contó que en las casillas estaban vigilando quienes sí votaban a favor del partido tricolor.

“Vinieron varias personas a pedir mi credencial y yo dije pues es un apoyo, quien no va a quererlo, pero no me dieron nada”.

Diana Esmeralda, habitante de Jocotitlán, también contó que le ofrecieron la tarjeta rosa y que sería para “asegurar el voto por el PRI”.

“A las personas que son delegados o representantes les dieron unas despensas, creo que fueron 8 para repartir a quien sea”.

En el testimonio de Óscar Miranda, del municipio de San Andrés Timilpan, el ciudadano dijo que “el PRI estuvo presionando a la gente, sobornándolos, incluso en el mismo ayuntamiento los amenazaron con quitarles los apoyos y estuvieron dando dinero, tinacos, cemento, muchas cosas”.

El vecino indicó que fueron “bastantes” personas beneficiadas y a la vez presionadas por el recurso que se les dio.

Además, dijo que fue algo “descarado” porque estas personas hicieron el acarreo a plena luz del día.

Don Felipe Nicolás Fernández, también compartió su testimonio y explicó que días antes de la elección le prometieron muchas cosas y los del PRI le llevaron una “playerita y una lona”.

El habitante de San Andrés Timilpan dijo que le prometieron atender algunas enfermedades y firmó un documento para que “ellos le cumplieran después”.

“El día de la votación, dicen que hubo acarreo, yo fui más tarde, caminando, pero me platicaron que había acarreo de gente”.

Beatriz Sánchez, habitante de San Felipe del Progreso, señaló que colaboró en la coordinación de 52 personas. Las visitó y convenció de que estuvieran con “su partido”, el PRI.

“Me invitaron por parte del comité del PRI, soy militante desde hace 15 años”, dijo Sánchez, quien fue voluntaria como “cuadrante” por ser del partido.

“Ofrecían tarjetas, animales, cemento y nada más. Nos pedían la copia de la credencial de elector para entregar esos apoyos”, dijo.

El señor Eloy Martínez, del municipio de Villa Victoria compartió su testimonio y aseguró que, el PAN tenía un acuerdo con el PRI para dejarlo ganar en la candidatura anterior.

“Aquí dejaron que el PRI hiciera lo que quisiera, inflaciones de boletas como no tienen ideas, entonces para que ganara el PRI, así lo hicieron. Le da vuelta a lo que es la rueda de la fortuna, usted trae su acta donde va a votar pero que cree, yo agarro la doblo y no la meto a la urna, si no me la embolso y se la doy a otro del mismo partido y así le van dando vuelta, así nunca le van a ganar al PRI aquí en el Estado de México”.

“Aquí entregaron la tarjeta y Eruviel anduvo implementando todo eso, entregaron bolsas de medicamento con condones y todo”, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s