México pagó 15 millones de dólares a empresa de ciberespionaje, revela el New York Times

AP65834750

El gobierno de México contrató a laempresa de ciberespionaje NSO Group —compañía que ofrece herramientas de vigilancia que pueden capturar toda la actividad de un smartphone, como la ubicación y los contactos personales de un usuario— y le pagó más de 15 millones de dólares, reveló el diario The New York Times.

El diario estadounidense indica que tuvo acceso a correos electrónicos de la empresa de ciberespionaje que revelan que el acuerdo con el gobierno mexicano era para el desarrollo de tres proyectos, aunque The New York Times no precisó qué tipo de proyectos eran.

De acuerdo con el diario, la NSO Group dejó su bajo perfil en el último mes, después de que activistas y expertos en seguridad virtual denunciaron que la empresa de ciberespionaje trató de hackear el iPhone de un defensor de los derechos humanos de Emiratos Árabes Unidos.

“También descubrieron un segundo objetivo, un periodista mexicano que escribió sobre corrupción en el gobierno de México”, publicó el diario sin revelar la identidad de la persona que habría sido vigilada.

“Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación de México y tienen autorización legal”, dijo Ricardo Alday, vocero de la Embajada de México en Washington, en un comunicado enviado por correo electrónico a The New York Times.

El vocero agregó que esos programas “no son usados contra periodistas o activistas” y que “todos los contratos con el gobierno federal se realizan conforme a la ley”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s