México tendrá su día contra el abuso sexual infantil, tras escalada de casos

noticia-10231-abuso_sexual_0-770x458

El Senado aprobó por unanimidad, con 88 votos a favor, un decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 19 de noviembre de cada año como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito, lo más grave es que sólo 2% de los casos son conocidos

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, destacó la importancia de que México se sume a esta conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

Es decir, acorde a las estadísticas, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito, lo más grave es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, señala en su informe anual 2014 que México registra de los más bajos presupuestos para atender este mal social, sólo uno por ciento de los recursos destinados a la infancia se dedica a la protección contra violencia, abuso y explotación de infantes y adolescentes.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que es necesario prevenir y promover la denuncia, pues actualmente la mayoría de los niños y familiares no denuncian casos de abuso por temor al estigma e intolerancia social, así como por desconfianza hacia las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s