Agentes del INM manejan el tráfico de personas a gran escala: activista; denuncias sobre extorsiones “no se pueden tipificar”

EXTORSIÓN-MIGRANTES-INM

(Revolución TRESPUNTOCERO).- Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, sostuvo que a pesar de la denuncia pública y penal interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la extorsión a decenas de migrantes cubanos -presuntamente cometidas por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM)- no hay avance alguno en las investigaciones, pues las autoridades argumentan carecer de elementos que puedan tipificar como delincuencia organizada.

En abril del año pasado, el sacerdote Alejandro Solalinde, Donis y otros activistas y defensores de derechos humanos, denunciaron la existencia de una red de corrupción que opera al interior de las estaciones migratorias, con la presunta complicidad de servidores públicos, incluyendo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Donis declaró que Adriana Lizárraga, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, bajo la jurisdicción de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), les informó que las investigaciones están prácticamente congeladas, porque es difícil para ellos probar que lo que ocurre en las estaciones migratorias sean delitos federales.

“A su consideración, solamente se puede tipificar como extorción, que no es un delito grave y por ende no lo pueden llevar ellos. Nosotros argumentamos que obviamente es delincuencia organizada, porque lo mismo que pasa en la estación migratoria de Tapachula, ocurre en Acayucan, Palenque, en San Cristóbal de las Casas, en Las Agujas y en otras estaciones. Supuestos coyotes llaman a los familiares de los migrantes, pero es la gente de migración. Lo hemos comprobado”, dijo el coordinador.

Donis agregó que lo que se percibe, es una confabulación entre servidores públicos de la PGR, de la SEIDO y Migración, para que no avance ninguno de los procesos, pues al menos 15 migrantes originarios de Cuba interpusieron denuncias y ocho de ellos presentaron como pruebas los recibos de los depósitos realizados a los funcionarios del INM.

Cambio del modus operandi  

De acuerdo a lo que ha podido documentar el albergue Hermanos en el camino, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde, luego de la denuncia pública de la que oportunamente dio cuenta Revolución TRESPUNTOCERO, las extorsiones siguieron registrándose en las instalaciones dependientes del Instituto Nacional de Migración; sin embargo, hubo cambios sustanciales para “agilizar” la estadía de los cubanos en nuestro país.

Por ejemplo, el tiempo que los migrantes permanecieron en las estaciones fue reducido de manera drástica, al pasar de 30 e incluso 60 días, a no más de una semana, aunado a la rápida entrega de los formatos de salida.

“Creo que lo que está pasando es que están negociando entre ellos para que a nosotros no nos lleguen las denuncias, pero el negocio sigue. Es un dineral lo que está en juego. Nosotros fuimos un estorbo. Cambiaron de modalidad, los cubanos ya no se comunican de las estaciones migratorias, porque entrando a la estación comienzan a negociar…si el cubano trae dinero, lo va a entregar; a él no le interesa si hay injusticia o no. A él le interesa llegar a Estados Unidos. Antes denunció porque era hostigado e intimidado. Los amenazaban con ser deportados”, explicó Donis.

En cambio, la situación de migrantes centroamericanos es completamente diferente. Ellos también son víctimas de extorsión, pero durante el viaje que realizan luego de pasar, sin mucha dificultad, la frontera en el sur del país.

“Los salvadoreños, hondureños, pueden ingresar a Guatemala sin problemas, pueden ingresar a Chiapas, pero sin documentos, más adelante ya no, pero si los deportan, regresan. México es para todos, pero el trato es diferente para los centroamericanos. Para los cubanos en diferente porque el único país que les permite ingresar con visa es Ecuador. De ahí pasan Centroamérica, Panamá, Costa Rica…”, detalló Donis.

El defensor de derechos humanos denunció que han documentado casos de extorción en las garitas migratorias, o mientras los indocumentados viajan en autobuses comerciales; agentes migratorios los bajan y les exigen entregar una “cuota mínima” de mil pesos para que les permitan seguir su camino en lugar de ser enviados a las estaciones migratorias.

“En la estación de Acayucan, en Veracruz, sucede que los centroamericanos, por ejemplo, los hondureños, tienen consulados poco interesados, por lo que pasan más tiempo de lo indicado en ese lugar sin que lleguen a certificarlos, por lo que, incluso, tienen que pagar para que los deporten y así volver a intentar ingresar a México”, informó.

Donis señaló que durante las últimas semanas de 2015, hubo un incremento de la migración cubana, lo que se reflejó en la aglomeración de migrantes en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, donde todavía hay más de 8 mil personas varadas, a raíz de la modificación de las relaciones entre Cuba y el gobierno de Estados Unidos.

Sobre la aplicación de diversos operativos en la frontera sur del país, el activista fue tajante al señalar que “la migración va a continuar con o sin Plan Frontera Sur. Esta no es una política que ayude a reducirla; por el contrario, la agrava, ocasiona más peligro para los migrantes y no está enfocado a combatir la corrupción o el tráfico de personas. Los mismos traficantes son los agentes del Instituto Nacional de Migración. Son los que manejan el tráfico a gran escala”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s